dosificador de hilo

*
Con este sencillo dosificador se consigue terminar las bobinas de hilo sin que se enreden, que no se manchen y que no tomen olor a la carnada.
Las medidas se toman según el modelo de bobina mas la tolerancia, este en concreto esta hecho para una bobina de 6,3cm de largo x 2cm de ancho

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Buen invento,pero en vez de soplar por el agujero lateral¿no bastaría con aspirar por el de abajo con el corcho quitado?Creo que también saldría y no te haría falta el agujero lateral.Saludos.

Fredo Mar Blank dijo...

pues no se me habia ocurrido pero seguro que funciona igual,
un saludo compi

Adri dijo...

Asi mas de uno acabaria atragantado fijo.. jejeje. A ver si me pongo a ello y preparo uno que lo vi muy practico. Por cierto, el refuerzo de cuerda, es para que no se te vaya abriendo de tanto poner y quitar el corcho verdad?
S2

nino dijo...

Si aspiras por abajo con el corcho quitado solo harás que tragar aire, pero dudo que salga el hilo. El secreto está en la turbulencia creada al soplar y en el aumento de presión en el interior del tubo al soplar. Pura física. Al introducir aire en el recipiente aumenta bruscamente la presión dentro del mismo por lo que el aire busca una salida arrastrando con el todo aquello que no tenga el apoyo y/o agarre suficiente como para quedarse en el interior, caso del trocito de hilo que tenemos desenrrollado.
Es parte de la tercera ley de Newton: a toda acción le sucede una reacción de la misma potencia en sentido inverso.
Y no doy más clase por hoy.
Saludos.

nino dijo...

Por otra parte la misión del corcho es múltiple.
Por un lado impide la salida accidental del carrete de hilo introducido en el tubo de caña.
En su posición más alta permite que el rollo de hilo ruede libremente permitiendo que salga por el extremo del tubo. Cuando está en la posición baja o avanzada actúa de freno impidiendo que el hilo se desenrolle sin control dentro de la cánula.
En caso de que sea necesario soplar para extraer la punta del elástico actuará como válvula tope que retendrá el aumento de presión obligando al aire a salir por el extremo abierto del invento.
Digno de mencionar que en un artefacto tan simple encontremos tal cantidad de componentes: un recipiente acumulador cuasi estanco, una válvula anti retorno de presión móvil, un freno liberador de acción doble, un orificio de entrada de aire, una cámara de contención de materias primas con multifunción de acumulación de presión y una válvula de escape de presión que sirve como guía de salida del contenido de la cámara acumuladora.
Tan simple como efectivo.
Saludos

Fredo Mar Blank dijo...

hola Adrian, el refuerzo de cuerda es para que no abra el banbú.
un saludo compi.

Fredo Mar Blank dijo...

Hola nino, gracias por ese comentario tan ilustrativo,
un saludo

Anónimo dijo...

El invento es bueno y cada vez cuesta más encontrar esos tubitos de tapas azules. Ahora solo falta un dispositivo para que no salga volando si una aguja empieza a dar coletazos... Por cierto nino, vaya control con la física! saludos!

Pablo retovator dijo...

JAJAJJAJAJA hay que ver pa lo que da "el picatuelu" ,vaya dibujos mas curraos fredo ..cualkiera te da un "Autocad" eres capaz de hacer un cohete espacial.
Del "dosificador de hilo" no comento nada..cualkiera se atreve... Xdddd

Pd:Nino tas como una fesoria

un abrazo pa los 2

.

.