cangrejo blando o cámbaro

  El cangrejo verde o cámbaro, pertenece a la familia de los portunidae. Nombre científico carcinus maenas. Localismos, cámbaro, moranata.
Su hábitat preferido son los deltas, las rías y la franja del nivel freático de las playas, durante el día permanecen enterrados en la arena o en las grietas de las rocas, en las vajamares de la noche es cuando están mas activos.
Los machos llegan a medir hasta seis cm aproximadamente, llegan a vivir entre cuatro y cinco años, las hembras llegan a medir hasta cuatro cm, los machos son mas longevos que la las hembras.
Los cangrejos machos adultos mudan en primavera y verano, las hembras durante el verano y otoño, las hembras entran en celo cuando van a mudar, es en esta fase cuando se aparean con los machos que las protegen abrazándolas durante todo el proceso que dura aproximadamente tres mareas, si el macho se encuentra sobre su lomo es que la hembra va a mudar, si la tiene abrazada de frente es que ya mudó.
Cuando van a mudar se desplazan hasta el limite de la pleamar, esperan enterrados hasta que la mar se retira, de esta forma quedan aislados de sus depredadores naturales que son todo tipo de peces, aves marinas, y hasta los de su misma especie
Cuando están recién mudados no se alimentan hasta que la nueva estructura hósea adquiere consistencia, intentar cogerlos con reteles y carnada es perder el tiempo, a no ser que ya estén acartonados.  Los cangrejos jóvenes mudan varias veces al año.
Cartones; se dice que están acartonados cuando ya pasaron varias horas después de que mudan, en esta fase aunque siguen siendo muy eficaces para pescar, es muy difícil presentarlos bien en el anzuelo, la estructura externa deja de ser elástica, cuartea muy fácil y se va del anzuelo al efectuar el lanzado, para pescar a punta-vara si se pueden utilizar.
Las mudas recientes presentan una tonalidad en las branquias de color beis claro, al separar el caparazón del carro para comprobarlo, observaremos que se mantienen unidas por una especie de liquido viscoso transparente, si la muda presenta branquias color café o marrón oscuro sin baba y olor desagradable, es de mareas anteriores, estos datos hay que tenerlos muy en cuenta para no perder el tiempo buscando, porque lo mas normal es que ya no se encuentre en el charco.
Charcos sin vida o charcos de muda;  se denomina a los charcos preferidos por los cámbaros para mudar, son charcos que se forman ocasionalmente en los limites de la pleamar, por el efecto de la resaca, que a veces con el paso de las horas y antes de que la siguiente pleamar llegue a ellos, suelen secarse casi por completo por filtrado o evaporación, quedando una simple depresión.
Las mareas preferidas por los cámbaros para mudar son las mayores de cada ciclo lunar, que coinciden las baja-mares a medio día y a media noche.

2 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Hola Alfredo, un artículo muy interesante y currado. Enhorabuena y buena pesca, amigo.
S2

Javier Madrid dijo...

Hola amigos
El pasado 20/8/17 tuve la gran suerte de compartir con Fredo una jornada de pesca. No quiero que este comentario sea otra cosa que un agradecimiento a este pescador, cuyos conocimientos, logros y trofeos hablan por sí mismos.
Y puso a mi alcance toda su sabiduria y paciencia, os lo aseguro ¡¡¡
Si teneis ocasion , no dudeis en aprovechar de todo lo que le acompaña....
Fredo, muchas gracias, maestro ¡¡¡¡¡¡.
Javier (Madrid)

.

.